lunes, 23 de abril de 2007

Catastro de fuentes de financiamiento en Cooperación Internacional

Investigación sobre Agencias Donantes.
El siguiente es el resultado de una investigación on-line exhaustiva de fuentes de financiamiento de acuerdo al listado de identificación de Agencias Donantes, confeccionado por la OMS (WHO) en el año 2003. En la presentación seguimos el criterio de introducir una reseña de los lineamientos generales del país -o la agencia- que revisamos, desarrollar una búsqueda por países y por temas y entregar una síntesis de ello. En los casos en que nos pareció atingente, entregamos hypervínculos adicionales específicos.

Australia.
http://www.ausaid.gov.au/
La búsqueda de información en el sitio oficial de la agencia australiana de ayuda financiera, demuestra que la cooperación de dicho país se orienta hacia países específicos y determinados en funcíon de características geopolíticas y económicas, sin que nuestro país corresponda a los criterios de inclusión que se consideran para ello. Como en los otros casos investigados en que esto se produzca, anotamos que ello no necesariamente quiere decir que no existan acuerdos de tipo bilateral en aspectos puntuales de cooperación, que deben ser establecidos a partir del estudio de los convenios y acuerdos, siempre y cuando esa información no existire ya desde antes, entendiendo que la "lógica" indicaría que hubiere comisiones que estudian las condiciones de los acuerdos y sus impactos sectoriales, con anterioridad a su firma.

Austria.
http://www.bmaa.gv.at/
Nuestro país no formando parte de los países prioritarios para recibir ayuda extranjera, de acuerdo a los criterios de selección de la OCDE, que hemos señalado, no hay condiciones para recibir ayuda financiera en el ámbito de las relaciones multilaterales. La agencia de cooperación austríaca, dependiente del Ministerio de Asuntos Extranjeros, ha establecido seis acuerdos de cooperación con Chile, tres de los cuales corresponden al período de retorno a la democracia. Aunque uno de ellos concierne la ayuda en Protección Social, no hay mención a acuerdos específicos en salud.

Belgica.
Bélgica, como el resto de los países de la OCDE, sigue la política de focalizar la ayuda financiera al desarrollo, en virtud de sus condiciones económicas, destinando sus recursos de cooperación a diversos programas de lucha contra la pobreza. Bélgica tiene relaciones bilaterales con los siguientes "países socios":
Afrique du Sud
Algérie
Bénin
Bolivie
Burundi
Equateur
Mali
Maroc
Mozambique
Niger
Ouganda
Pérou
R. D. du Congo
Rwanda
Sénégal
Tanzanie
Territoires palestiniens
Vietnam

Canada
La ayuda multilateral del Canadá representa un esfuerzo sostenido y considerable de transferencia de recursos a un grupo de países elegidos en razón de sus características económicas e indicadores de buena gobernanza y solidez democrática. Chile no formando parte de ellos por las mismas razones antes dichas, que lo acercan cada vez más a las carcterísticas de un país "donante" y no receptor, no aparece mencionado en programas y proyectos relativos al sector salud. Anotemos sin embargo, que este país dedica un porcentaje considerable de su ayuda a financiar estrategias de salud, como son la lucha contra el VIH-Sida, la Malaria, la relación materno-infantil, etc. Información actualizada sbre estrategias y países seleccionados 2006-2008:
Este país focaliza sus recursos de ayuda y cooperación financiera, de acuerdo a los criterios de selección indexada de la OCDE. Sigue el patrón de focalizar recursos en determinados países, de los cuales se hace "socio". En la ocurrencia, el grueso de sus esfuerzos, se dirigen a países africanos, a saber: Ghana, Uganda, Kenya, Mozambique, Tanzania y Zambia. En Asia, figura como destinatario de la Cooperación solamente Bhutan. En Salud, tiene una marcada preponderancia la atención hacia la búsqueda de estrategias efectivas en la prevención y curación del VIH-SIDA.

Finlandia
Sin comentarios específicos acerca de países receptores, se destaca la preocupación del sitio del ministerio de relaciones exteriores deFinlandia, por su expresa preocupación por los temas medio ambientales y del cambio climático. En lo que concierne a Salud, la preocupación mayor parece ser destinada a un tipo de "sociedad" bilateral -como las que hemos revisado-, con países de Africa, siendo en sus programas y líneas de ayuda preponderante el tema de la lucha contra la malaria.

Francia
La Agencia Fancesa para el Desarrollo, contempla una serie de "sociedades" con distintos organismos internacionales para canalizar sus recuros de cooperación. Siendo prioritaria la atención sobre los países francófonos, que formaban parte de su imperio colonial, se destaca la ayuda prioritaria sobre Africa, realizada sobre los mismos mecanismos de selección de los países de la OCDE. Su enfoque internacional es interesante, por señalar que después de mucho tiempo eclipasado por preocupaciones de orden macroeconómico y financiero, el eje central de las preocupaciones en políticas de desarrollo, es ahora la salud, en su doble perspectiva de ocupar un lugar en la lucha contra la pobreza y por el crecimiento de la atención a propósito de las preocupaciones sanitarias globales. No se hace mención a relaciones bilaterales con nuestro país.

Alemania.
Este país, compartiendo las características operacionales de la OCDE en materia de cooperación internacional señaladas, canaliza su ayuda al desarrollo a través de la GTZ. Las políticas globales en salud, tampoco difieren en lo sustantivo de los grandes ejes ya encontrados en los otros países, a saber, VIH-SIDA, lucha contra la Malaria, etc. La cooperación internacional de la repúbica Alemana, es no obstante, significativa y considerable, estando en vías de realización al 2006, 2.700 proyectos en 131 países. Destaca la atención hacia la conservación del Medio Ambiente, como mejor herramienta para prevenir el cambio climático, la posición del desarrollo sustentable, como estrategia dominante y el esfuerzo por dar seguimiento y debido cumplimiento a las Metas del Milenio, en tanto objetivo estratégico. La promoción de la salud y la búsqueda de estilos de vida saludables, que apunten hacia la disminución del riesgo de las personas, figura en lugar primordial de la orientación que deben tener los proyectos que -también-, se realizan de acuerdo a la figura de "sociedad" con los organismos de los países. Asimismo destacable, es la preocupación por el apoyo al desarrollo de los aspectos administrativos en la organización de la salud pública.

Irlanda.
Irlanda no parece tener sociedades específicas de cooperación internacional con otros países, fuera de aquellos de la Unión Europea. En salud, enfrascados en un proceso de reforma, es digno de señalar, el que su ministerio ad-hoc, sea el de "salud y los niños". Se podría obtener información específica, a través del contacto directo con las personas a cargo de cada área, identificadas de acuerdo a sus cargos institucionales y correos electrónicos.

Italia
La Cooperación Italiana para el Desarrollo, aunque solidaria en cuanto al seguimiento de los temas fundamentales y de los procedimientos para determinar la ayuda a los países, parece -como es el caso de Alemania-, tener una política diferente en cuanto al tema de centrar su ayuda en acuerdos exclusivamente bilaterales. El listado general y no-temático, de aportes financieros a los países de la Regiónrealizados durante el año 2005, indica que Chile habría recibido una suma de Eu 474.067 en préstamos y Eu 267. 850 en contribuciones no retibuibles. No se señala en ello ámbito de atención específico, ni precisiones mayores que el desembolso económico global señalado.

Japón
Los criterios con que el gobierno de Japón, a través de su agencia especializadala JICA, establece las condiciones que deben cumplir los países para recibir ayuda financiera y distribuir sus recursos, no difieren de los que hemos encontrado vigentes en los demás países desarrollados y señalado hasta aquí, demostrándose que los esfuerzos por estandarizar y homogeneizar los procedimientos en el ámbito de las relaciones internacionales y en su sub-campo de la Cooperación al desarrollo, son efectivos y siguen los patrones consensuados por las NU y sus organismos dependientes y asociados. En salud, los grandes temas orientadores de sus esfuerzos de cooperación son las enfermedades infecciosas, la salud maternal y el cuidado del niño, el desarrollo y promoción de los sitemas de salud pública y el desarrollo de los recursos humanos. La extensa e importante ayuda de la JICA alrededor del mundo, considera la asistencia preferente a determinados países y de acuerdo a criterios específicos. En la Región, aparecen como receptores de ayuda, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay y se subrayan como preferentes los temas de apoyo para corregir la inequidad y controlar la pobreza, desarrollo sustentable y apropiado uso de los recursos no renovables, aumento y desarrollo de las capacidades de producción de alimentos, así como la de medidas para promover la integración regional. Enfoque rector y específico destinatario de ayuda en el ámbito de la salud, sin embargo aparece en el contexto, la lucha contra el "mal de Chagas".

Luxemburgo
Aunque las cifras (Eu. 60.000.000 aproximadamente) globales de recursos destinados por la agencia Luxemburguesa para el Desarrollo durante 2005, no fueren enormes, si resulta significativo el procentaje del PIB nacional destinado a la cooperación internacional, por cuanto representa el 0.85% del mismo, acercándose al o,7% que se buscó comprometer por los países donantes en la fracasada cumbre de septiembre 2006 y que es una ya vieja aspiración de los países compormetidoa con el desarrollo sustentable y la lucha por la equidad. Cooperación internacional que abarca cuatro continentes, y que define "países objetivo", en Latino América son países receptores de fondos Nicaragua y El Salvador, siendo proyectos de importancia los del área de Medio Ambiente, Agua Potable y saneamiento de aguas y recursos para la salud.
Holanda
La cooperaación holandesa para el desarrollo, tiene por objetivo, la lucha contra la pobreza en el mundo. Para ello ha desarrollado presencia en todas las regiones necesitadas del mundo y realizado un gasto anual de 4 mil millones de Euros, en 36 países. Solidaria de los criterios de indexación establecidos por los países de la OCDE, así como de los procesos y metodologías necesarias para determinar el acceso a la ayuda financiera a los países, también privilegia los acuerdos bilaterales, a través de los cuales desarrolla programas que guardan las directrices conducentes al cumplimiento de las Metas del Milenio. De manera particular se destacan sin embargo sus programas de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. Mas allá de los temas comprendidos en las Metas del Milenio, no aparece Salud como un aglutinante específico de la cooperación bilateral. En Latino América, es efectiva la presencia holandesa en los sguientes países:
La agencia Neo Zelandesa para el Desarrllo (NZAID), con objetivo primordial de luchar contra la pobreza, despliega su ayuda alrededor de la amplia cuenca geopolítica del Pacífico. Con presencia en países de Asia y Oceanía, fundamentalmente, aunque también con programas de ayuda en África, ha definido una estrategia quinquenal que orienta su presencia y colaboración en América Latina. Se puede acceder a ella en el siguiente sitio: http://www.nzaid.govt.nz/library/docs/nzaid-latin-america-strategy.pdf Siempre considerando que la erradicación del la pobreza es el objetivo central, alrededor de la cual se definen las otras líneas de acción, la amplia colaboración internacional de Nueva Zelandia, define como prioridades programáticas en la Región -y siempre manejando los criterios internacionales definidos por las Metas del Milenio-, la pobreza en zonas rurales y los temas relacionados con la corrupción y el buen gobierno. Importante intercambio de profesionales y capacitación, con énfasis en transferencia de capacidades a los pueblos originarios, siguiendo el siguiente vínculo: http://www.nzaid.govt.nz/library/docs/nzaid-latin-america-stta.pdf Considerando que la salud es uno de los ejes fundamentales de la labor para vencer la pobreza, la política de salud del NZAID está focalizada en tres áreas fundamentales: mejorar el acceso y provisión de asistencia primaria, aportar con mecanismos efectivos y baratos sobre puntos estratégicos a algunos países del Pacífico, y promocionar una visión multidimensional de la salud a través de la colaboración intersectorial.
Noruega
La NORAD es la agencia Noruega para el desarrollo, tiene los siguientes objetivos: Combatir la pobreza y contribuir con mejoras sustantivas en los estándares de vida, promoviendo mayor desarrollo económico y justicia social, en una perspectiva nacional, regional y global. En dicho escenario, las prioridades son empleo, educación y salud. Contribuir en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos. Promover la gestión y utilización responsable del medio ambiente global y de la diversidad biológica. Contribuir a prevenir y aliviar las consecuencias de los conflictos y desastres naturales. Contribuir en la promoción de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres hombres en todas las áreas de la sociedad. En 2006 tiene intercambio preferente con siete países y asociación con otros 18. En 2004, se produce un cambio institucional de importancia, porque la asistencia pasa a depender del Ministerio de Asuntos Exteriores y ya no ne la NORAD, como hasta entonces. El manual de Cooperación en: Development Cooperation Manual

Portugal
http://www.icp.mne.gov.pt/
La cooperación portuguesa para el desarrollo (IPAD), actúa de acuerdo a los principios consensuados por la comunidad internacional, establecidos en las NU y recogidos con indicadores y metas específicas en las Metas del Milenio. Con énfasis en los más pobres, su presencia es mayoritariamente en los países con los cuales Portugal tiene lazos históricos y culturales comunes construidos durante el período colonial, así: Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau y Timor Oriental. Ello no impide sin embargo, una activa presencia portuguesa en el sentido de ayuda para el desarrollo, en muchos países de todos los continentes. En América Latina, sus programas tienen actividad en casi todos los países, figurando aportes anuales de alrededor de EU40.000 en proyectos para Chile. No se encontraron referencias particulares al área de salud en la información revisada.
España
La cooperación española, parece responder a una estrategia de presencia amplia, marcada por sus aportes de tipo "cultural" hacia la sociedad civil, con énfasis en el apoyo a programas y planes que permitan a los mas desfavorecidos romper el círculo de la pobreza. Naturalmente, su actividad es mayor en los países iberoamericanos, pero ello no excluye presencia en todos los continentes (con excepción de Australia). Sin que se hayan abandonado los programas de corte humanitario y derechos humanos, pareciera que la orientación de la colaboración española, ha desarrollado en el último tiempo una suerte de giro hacia los temas medioambientales y de buen manejo sustentable de los recursos, como se puede comprobar con el programa Araucaria XXI. http://www.aeci.es/03coop/4program_coop/araucaria/index.htm . En nuestra búsqueda no encontramos referencias específicas acerca de temas de salud, aunque ello no quiere por cierto decir que no existan.

Suecia
La Agencia Sueca para el Desarrollo (SIDA), se desenvuelve de acuerdo a los mismos criterios generales que hemos encontrado en nuestra ínvestigación, a saber: objetivos de reduccción de la pobreza y la inequidad en el mundo, promoviendo un desarrollo sustentable y con énfasis en las estructuras democráticas y el respeto a los derechos humanos. También actúa de acuerdo a los principios de entrega de ayuda y financiemiento por vías multilaterales y bilaterales, es decir escogiendo países "socios", con los cuales se establecen programas de trabajo de largo aliento. Presencia en 120 países en el mundo, en América latina las prioridades de trabajo radican en Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. Las políticas sectoriales en salud, tienen por objetivo primordial facilitar el acceso a salud de calidad para toda la población, con énfasis prioritario en los mas pobres, basado en los principios de búsqueda de equidad social e igualdad de oportunidades. La agencia Sueca (SIDA), da prioridad a programas y proyectos en dos áreas de la salud: Desarrollo de sistemas de Salud y Salud Pública. Definición de temas y políticas de la Cooperación Sueca, en: http://www.sida.se/sida/jsp/sida.jsp?d=114&a=3811&language=en_US
Suiza
La Agencia Suiza para el Desarrolo y la Cooperación (CSD), tiene un amplio programa de acción con presencia mundial, fundamentado en el concepto de erradicación de la pobreza, con ayuda centrada en los países seleccionados en virtud de sus carateísticas socioeconómicas e índices de desarrollo humano, recogidos en la indexación de la OCDE. En la Región de América Latina, está presente en los siguientes países:
Bolivia
Ecuador
El Salvador
Haiti
Honduras
Colombia
Cuba
Nicaragua
Peru
El amplio apoyo de la CDS a los países en la lucha contra la pobreza, se traduce en diez áreas de acción que cubren todo el espectro de las relaciones sociales, tendiendo a una visión integradora de las acciones en vistas a la superación de la pobreza, concebida así como multicausal. En Salud, se busca abolir las inequidades dependientes de las condiciones sociales de la vida de las personas. Para ello, se definen cinco prioridades, que relacionan la salud de manera directa con otros componentes, vinculados a lo mismo: mejorar la buena gobernanza en los sistemas de salud. Establecer estructuras de salud que permitan una mayor participación en la gestión por los pobres. Empoderar a la comunidad y usuarios de los servicios de salud. Control de las enfermedades transmisibles mas importantes y mejorar la salud reproductiva y sexual. http://www.sdc-health.ch/

Inglaterra
El Departamento para el desarrolo internacional del Reino unido, tiene como objetivo principal brindar las herramientas y recursos necesarios ara luchar contra la pobreza y sus consecuencias en el mundo. Para ello, sitúa el tema de las Metas del Milenio en el corazón de su política de cooperación. Al mismo tiempo, tiene planes y programas de ayuda de carácter bilateral con países en todas las regiones. En América Latina y el Caribe, el gobierno inglés a través de su institución, tiene presencia activa en los siguientes países: Barbados ,Belize ,Bolivia ,Brazil ,Guyana ,Honduras ,Jamaica ,Nicaragua . No encontramos referencia a Chile. Información completa acerca de planes, programas y perspectivas de tendencias en Latino América, http://www.dfid.gov.uk/pubs/files/raplatinamerica.pdf . Sin embargo, cabe aquí resaltar el papel preponderante de Inglaterra, en el ámbito de la teoría y el aporte conceptual en el ámbito de la salud pública. Es así una suerte de líder o cabeza de los desarrollos en el tan reciente como fundamental campo de los Determinantes Sociales de la Salud. Información acerca de las líneas de investigación para el período, en sitio:
USA
La agencia del gobierno de los USA, tradicionalmente a cargo de los programas de apoyo a la cooperación y el financiamiento es la USAID. Decimos "tradicionalmente", porque la creación del Millenium Challenge Corporation, a la cual hemos hecho referencia-, durante la administración Bush, en 2004, ha significado un cambio en el enfoque de la adscripcióon de los USA a los términos de promoción en la lucha contra la pobreza, para redireccionar el grueso de la cooperación hacia los pa{ises con los cuales se encuentra en guerra. Según los datos de la OECD, dichos países concentran el 34% del financiamiento exterior durante el año 2006. Por otra parte pareciera que la tendencia indicara un acento decidido sobre la transformación de las estructuras multilaterales, en beneficio de los acuerdos bilaterales entre los países, lo que resulta políticamente más efectivo. Presente en todo el mundo, en la región, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya programas bilaterales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. "Actividades sin presencia física son desarrolladas en Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina". Tal como se señala en su sitio web de referencia, "los principales desafíos en América del Sur incluyen instituciones democráticas débiles, el lento desarrollo económico y la distribución no equitativa de los beneficios económicos y el cultivo de plantas para la fabricación de drogas, especialmente en la región de los Andes. El énfasis de los programas de USAID varía de país a país, la Agencia se centra en el fortalecimiento de instituciones democráticas y la vigencia de las leyes, proveyendo apoyo a las micro empresas, ofreciendo asistencia técnica y adiestramiento en la preparación para el acceso a la Organización Mundial de Comercio Exterior-OMC y al Área de Libre Comercio de las Américas-ALCA, fortaleciendo la protección de los recursos naturales y prestando servicios en la lucha contra el HIV/SIDA, la salud materno-infantil y la salud reproductiva. Señalemos en todo caso, que la información diponible data del año2002 y la página en español se reactualizó por última vez en el 2005, pudiendo ello indicar también el cambio de giro hacia una política que no se orienta como las Metas del Milenio en criterios mas amplios que los económicos.