miércoles, 25 de abril de 2007

Cooperación y Financiamiento en Salud.

Eficacia de la ayuda.
En cuanto a las políticas específicas de cooperación y ayuda financiera en Salud, es significativo señalar que la OMS, ha creado una Unidad operativa para trabajar la materia: Unidad de Systemas Financieros en Salud. Ilustra las tendencias en su sitio sobre NHA (de las siglas en inglés para Cuentas de Gastos Nacionales en Salud). Habiéndo desarrollado un index de países y un indicador de acuerdo a criterios de estandarizción, que permite hacer seguimiento y evaluación de la ayuda en salud, así como determinar tendencias. Aunque la información del sitio está solo en inglés, se destaca como el sitio preferente para información actualizada en la materia. Ver reciente informe de marzo de 2007, acerca del “rendimiento de la ayuda otorgada en salud hacia los países”: http://www.who.int/nha/Highlight_1_March%202007_.pdf .

También: http://www.who.int/nha/Highlight_3_March%202007_.pdf

Librería y buscador on line de la OMS:

http://dosei.who.int/uhtbin/cgisirsi/Wed+Apr+25+22:19:45+MEST+2007/0/49

La “Guía del productor de cuentas nacionales en salud”, también en castellano, posee una información completa y acabada acerca del desarrollo de las cuentas nacionales en salud, temática de estandarización tomada en cuenta por las fuentes de ayuda financiera.
http://www.who.int/nha/docs/Spanish%20Guide.pdf
El PNUD mantiene también la base de datos del Sistema de Análisis de la Cooperación para el Desarrollo (Development Cooperation Analysis System, DCAS), la cual contiene información sobre el agente de financiamiento, la agencia destinataria, el desembolso anual y el propósito general de cada proyecto. La adecuación y precisión de los datos del DCAS deberán verificarse contra otras fuentes antes de decidir si se requiere información adicional o alternativa. Se sugiere, como siempre, consultar varias fuentes.

El Comité de Asistencia para el Desarrollo (Development Assistance Committee, DAC) de la OCDE monitorea la asistencia internacional oficial por parte de catorce países de la OCDE, a través del Sistema de Información Creditor (Creditor Reporting System). El Secretariado de la OCDE publica esta información en forma de informes anuales, y sus datos suelen considerarse confiables. Sin embargo, es posible que los datos de DAC no puedan desagregarse lo suficiente o con el nivel de detalle necesario para los propósitos de la contabilidad de la salud. También es posible que los datos DAC no informen sobre aquellos gastos que no se canalizan a través de programas bilaterales de asistencia a países. En consecuencia, suelen representar más un indicador de dónde buscar los datos que una fuente de datos.

La obtención de datos para llenar los vacíos de información puede requerir la realización de recopilaciones de datos específicas. Habría de ser fácil encontrar registros públicos de los aportes de financiamento externo en los gastos del ministerio de salud y de las entidades de seguridad social. Sin embargo, ello no es así y este trabajo, resulta una suerte de comprobación y apoyo en ese sentido. Junto a la continuación de este esfuerzo, se sugiere la construcción de un sitio on-line de actualización permanente dedicado a gestionar (timonear) los resultados con cuadros llenos con cifras específicas distributivas. La continuaciòn de las líneas de acción que se desprenden del instructivo presidencial "la transparencia activa", harán inevitable en poco tiempo, que todo esfuerzo en ocultar cifras se vea como muy lejano. Se recomienda la realización de estudios complementarios para indagar sobre los siguientes tipos específicos de entidades:

- Otros ministerios, de forma que se cubra al menos las agencias centrales de gobierno que desarrollan programas de salud, tales como los ministerios de educación y de defensa.
- Empresas (incluyendo empresas paraestatales). La información deberá centrarse al menos en los principales responsables del gasto en salud (ya sea que tengan o no sus propias unidades e instalaciones de salud), e incluir los recursos involucrados en los pagos de atención de la salud.
- Universidades. Se requiere información sobre programas y actividades que se ofrecen directamente a la población en forma de bienes y servicios de salud; la capacitación de personal para los servicios de salud también puede incluirse bajo la etiqueta de clasificación adecuada.
- Grupos de trabajo ad hoc y programas.
- Fuentes específicas de recursos, tales como loterías, entidades externas, pagos de costos compartidos.
- Fondos y actividades de las entidades externas.
- Organizaciones no gubernamentales.
Es imposible insistir demasiado en la naturaleza continua y nunca acabada de la búsqueda de datos. La complacencia en este sentido puede reducir seriamente la precisión y la utilidad de las cuentas

Una fuente exhaustiva de datos de financiamiento debe contar en el nivel internacional, con seguimiento de al menos las siguientes agencias ( agregar URL)-
- Comunidad del Caribe (Caribbean Community - CARICOM)
- Institutos internacionales de financiamiento y bancos de desarrollo africanos, asiáticos y del Caribe.
- Banco Mundial: informes de sector de Salud.
- Comisión Europea y Consejo de Europa: informe sobre seguridad social e integración social (MISSOC)
- Eurostat: estadísticas e informes sobre protección social, empleo, cuentas nacionales y otras áreas de clasificación cruzada
- Organización Internacional del Trabajo (OIT): encuestas de hogares, estadísticas sobre seguridad social
- Fondo Monetario Internacional (FMI): estadísticas financieras gubernamentales, estadísticas financieras internacionales
- MERCOSUR: comparaciones económicas y estadísticas de comercio (productos farmacéuticos, servicios)
- Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): datos sobre salud, encuestas económicas de países, visión de la salud, cuentas nacionales
- Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS): condiciones de salud de las Américas
- Sistema de Naciones Unidas: cuentas nacionales
- Organización Mundial de la Salud (OMS): perfiles de los sistemas de salud de los países, The world health report annex of national health accounts (anexo de
cuentas de salud del informe mundial de la salud), monografías de los sistemas de salud en transición.
Aunque no corresponde exactamente al tema de financiamiento, es digno de seguir en este sentido, el Grupo de coordinación para la estandarización de prácticas en salud en internet. http://www.who.int/ehscg/en/